Pues si, –hamburguesa sin carne– ¡y está bien rica! , ¿no te lo crees?
A mi me gustó muchísimo.
Me intrigaba bastante pensar si existiría una hamburguesa vegetal buena de verdad. No, yo no soy vegetariana, me encanta la carne y la sigo consumiendo pero si que hace tiempo decidí reducir su consumo. Con esta decisión de comer menos carne me encontré con un problema: tenía poquísimas recetas vegetarianas en mi repertorio culinario.
Al mismo tiempo comencé a ver en redes sociales el lunes sin carne . Unirme a este reto me «obligó» a la vez que también me animó a incluir mas preparaciones en la cocina diaria sin recurrir a la carne.

Y nada, y además que no tengo remedio, vi unos mini panecillos de hamburguesa en mi panadería y pensé: «tengo que usarlos en fotografía culinaria, van a quedar genial». Ya no pensaba en la receta ni en cómo ni cuando los iba a comer. Pero sí tenía claro que para el blog que para hacer algo mas original y distinto así que me puse a buscar una receta de hamburguesas vegetales.
Se pueden hacer hamburguesas vegetales de casi todas las legumbres: garbanzos, lentejas, alubias… y con muchísimos otros vegetales y cereales. También con champiñones o cualquier variedad de setas. Las posibilidades son casa infinitas. Lo difícil es elegir y dar con una al gusto de cada uno.
Vale, pero y ¿estas de que son?
Con esta pregunta se creó una buena dinámica en mi cuenta de Instagram al publicar la foto de la hamburguesa y preguntar de qué estaba hecha. Las respuestas muchas y muy variadas: berenjena, champiñones, lentejas…
Pero solo unas pocas dieron con la respuesta correcta:
judias negras
alubias
frijoles
fabes
moritos
negritos
porotos …
Si ya estáis deseando hacerla y comprobar que de verdad está buena. Aquí os dejo ya la receta. Es mi adaptación bastante simplificada así que os recomiendo encarecidamente verla en el blog El Sabor de lo Bueno de mi amiga Kath porque además que le añade un ingrediente mas y tiene todas las explicaciones con fotos del paso a paso. Muchísimo mejor explicada que yo, que solo me dediqué a fotografiar el resultado final.
RECETA
adaptada y simplificada de El Sabor de lo Bueno. Ver receta original.
INGREDIENTES
HAMBURGUESAS
- 100 grs de alubias negras cocidas
- 40 grs de setas deshidratadas (shiitake o boletus)
- 2 cucharadas de pan rallado (o harina de avena o arroz)
- 2 – 3 cucharadas de cebolla caramelizada (de bote)
- 1 huevo
ACOMPAÑAMIENTO
- mini panes para hamburguesa
- tomate natural
- cebolla roja encurtida
- pepinillo encurtido (de bote)
- ketchup, mostaza o salsa al gusto
Hidratar las setas con agua hirviendo unos 20 minutos.
Escurrir y lavar las alubias si las utilizamos ya cocidas de bote. Poner en un bol y machacar con un tenedor.
Añadir la cebolla.
Escurrir las setas y cortar en trocitos muy pequeños, añadir a las judías machacadas.
Añadir el huevo batido y el pan rallado.
Mezclar todo muy bien.
Poner una sartén a fuego con un chorrito de aceite de oliva.
Añadir una cucharada de la masa de hamburguesa y aplastar con cuidado para ir formando las mini hamburguesas. La consistencia es bastante blanda así que manipular con cuidado. Se pueden ir dándole forma según se hacen en la sartén.
Servir en los panes con el acompañamiento y salsa al gusto de cada uno.
RAZONES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE CARNE:
Si quieres cambiar el mundo, ¡comienza por tu plato!
- por tu salud
- por el medio ambiente
- por los animales
Un comentario
Ana me encanta la adaptación de la receta!! Y las fotos para que decir, están maravillosas!! Me alegro de que te hayas animado a probarlas por que están riquísimas y tal como dices las posibilidades son infinitas! Un abrazo grande y gracias por la mención 🙂