¡Hola! Soy Ana López, asturiana apasionada de la cocina y fotógrafa especializada en gastronomía. Si te apetece conocerme un poco mejor, aquí te contaré algo más sobre mí.

Llegué a la fotografía casi por casualidad y fue a través de la comida.

Comienzo con algo que quizá te va a sorprender.

Antes de cumplir los cuarenta, ni mi formación académica ni mi trayectoria profesional tenían nada que ver con la fotografía (ni con la gastronomía).

Estudié ingeniería informática y delineación, trabajé como administrativa y como te podrás imaginar, ni por asomo me había planteado ganarme la vida fotografiando comida.

Me encantaría decirte que desde siempre tuve una cámara en mis manos y que la fotografía me atrajo desde pequeña, pero la realidad es que no fue así. Lo que sí es cierto y recuerdo bien es que siempre me gustó cocinar. En mis lecturas de adolescencia siempre andaba con un libro de recetas entre las manos. Aprendí a cocinar sola ya que mi madre y abuelas no eran demasiado buenas cocineras (algo bastante raro siendo también asturianas). Comencé en los fogones por necesidad y de forma autodidacta, al igual que me pasó después con la cámara fotográfica.

Llegué a la fotografía casi por casualidad y fue a través de la comida.

En 2011 comencé un blog de recetas solo por afición, para compartir algunos de los platos que probaba y cocinaba en casa. En ese momento vi la necesidad de hacer las fotografías para añadir contenido visual a las recetas.

Con las imágenes encontré una forma de comunicación que me permitió ser mucho más expresiva que escribir un texto con palabras.

El reto de fotografiar comida me cautivó...

Y con ello también descubrí que me apasionaba el poder transmitir a través una imagen todas las sensaciones que me provocaba preparar, saborear y compartir ese delicioso plato de comida. 

Ahora que me conoces un poco mejor y hay confianza, te voy a contar otro gran secreto: aprender fotografía no me resultó nada fácil. Al principio no entendía nada de todos los números, botones y símbolos raros que tenía la primera cámara réflex que un buen amigo me prestó para hacer las fotografías del blog. 

Pero como soy muy perseverante no me di por vencida hasta que logré entender y dominar la técnica fotográfica. A fuerza de estudiar y practicar cada día, cometer muchos errores y pasar por bastantes frustraciones; con tiempo y constancia poco a poco conseguí avanzar y mejorar.

Me he ido formando a lo largo de los años y nunca dejo de aprender.

He realizado multitud de cursos y talleres de fotografía a la vez que he tratado de ampliar mis conocimientos gastronómicos con un aprendizaje continuo que me apasiona y que además me ha permitido no solo transmitir mis ideas culinarias sino también entender las necesidades de mis clientes.  

Así fue como poco a poco, con mucho estudio y práctica se produjo el giro hacia la profesionalización. Sigo formándome constantemente para tratar de mejorar e innovar y lo que considero también importante, disfruto enormemente con el proceso creativo.

Seny

La sensibilidad y el sentido común unidos a esa búsqueda de mejora constante, han hecho que con Seny Foto haya conseguido convertir mi pasión en profesión.

Pero, ¿y qué significa Seny?

¿Por qué elegí ese nombre?

Seny es una palabra en catalán que no tiene equivalencia en una sola palabra en castellano ya que hace referencia a una cualidad que determina una forma de ser particular.

Aunque tiene difícil traducción literal, seny significa sensatez, cordura y sentido común. 

Di con el concepto de manera casual, una tarde charlando con unas amigas en Barcelona. Todas coincidieron en decirme que yo tenía Seny. Cuando me explicaron qué quería decir me gustó y me sentí identificada con lo que significa “tener seny”:

 

Lo que definitivamente me animó a utilizar el término seny para emprender en mi proyecto de fotografía es que transmite sensaciones y emociones más que términos precisos, tal y como entiendo yo la fotografía gastronómica.

Ahora que ya me conoces un poco mejor, sabes la historia de cómo he llegado hasta aquí.

Quizás quieras saber qué puedo hacer yo por ti.

FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

Si necesitas potenciar la comunicación de tu proyecto gastronómico mediante fotografías. Me encantaría poder ayudarte y que trabajemos mano a mano para conseguirlo.

CURSOS Y TALLERES DE FOTOGRAFÍA

Si quieres aprender fotografía desde cero o ya lo has intentado pero te desespera la técnica, no tires la toalla todavía. Yo puedo hacerte el camino más fácil. Tengo una clase particular y asesoría personalizada solo para ti.

Scroll Up