Seny

Conoce qué es Seny

El seny, más que un concepto, es una cualidad que caracteriza una determinada  forma de ser. Es un término un tanto complejo de entender si no se habla catalán ya que es una palabra que no tiene traducción literal al castellano.

SENY

Significa sensatez, cordura o sentido común, es también ponderación mental; o sana capacidad mental que predispone a una justa percepción, apreciación, comprensión y actuación; pero no tiene una traducción literal, es decir, una palabra que aúne todas las acepciones. Probablemente, la palabra tiene su origen etimológico en el vocablo sensus (latín)”sentido”.

Yo dí con el término de manera muy casual una tarde hablando con unas amigas catalanas en Barcelona. No recuerdo el tema de conversación, pero fue curioso porque las dos al instante coincidieron: Ana tiene seny.

que_es_seny

“Ana tiene seny”

Al principio no entendía si se trataba de algo bueno o malo, pero en cuanto me lo explicaron me sentí tan identificada que quise apropiarme del seny para este proyecto.

moodboard_que_es_seny_l2

Se dice que alguien tiene seny por su manera de reaccionar ante los acontecimientos imprevistos, ya que son personas que tienden a buscar el lado positivo de las cosas y a encontrar soluciones. Precisamente es este modo de responder a las vicisitudes de la vida, con cordura y con los pies sobre la tierra, lo que caracteriza esta forma de ser. Las personas con seny persiguen un objetivo muy claro, saben a dónde van y qué camino deben tomar. Son perseverantes y trabajadoras, y la pasión es lo que les mueve a afrontar con valentía las dificultades. No tienen prisa por llegar a la meta porque saben que, tarde o temprano, cumplirán el objetivo que se habían propuesto.

En mi caso concreto añadiría al seny un ingrediente más fundamental en mi manera de ser: el sentido del humor. Es algo que me caracteriza y que trato de aplicar a cualquier cosa que me pasa en la vida.

Y lo que definitivamente me animó a llamarle a este proyecto seny es que es un concepto que transmite sensaciones y sentimientos más que términos precisos, algo que también pasa con la fotografía.

En Seny quiero reflejar mi cambio de visión respecto a la gastronomía, sin olvidar que mis años en La Guinda del Pastel han sido toda una escuela de aprendizaje en todos los sentidos y que, sin esa experiencia previa, no habría crecido lo suficiente como para llegar hasta aquí.

Ahora me apetece más recorrer mi tierra, Asturias. Investigar y transmitir a través de mis reportajes fotográficos cómo es la gastronomía tradicional y descubrir no sólo la historia que hay detrás sino también a sus protagonistas. Así que, en lugar de ser un espacio en el que cuento paso a paso cómo hacer una receta, lo que haré es mostrarla a través de imágenes y con muy poco texto, que es como más cómoda me siento comunicando y transmitiendo las cosas que me llenan y me motivan.