Viaje a México

Una breve pero intensa sesión fotográfica en la que tuve la magnífica oportunidad de contar con un modelo excepcional, además de trabajar directamente con su creador, el cocinero David Castro Agudín quien con gran pasión mucha creatividad realizó esta elaboración tan singular que denominó “Viaje a México” con la que participaba en el IX campeonato de pinchos de Gijón.
Una minuciosa puesta en escena de esta preciosa elaboración culinaria en miniatura incluía la presentación sobre un metate, piedra volcánica cuadrada que se usa en zonas rurales de México para moler maíz.
Realicé las fotografías mientras David me explicaba con detalle en qué consistía:

“Está basado en un guiso tradicional mexicano de cochinita píbil, pero elaborado con gochu asturcelta cocinado a baja temperatura, acompañado de guacamole tradicional, huitlacoche o cuitlacoche -un hongo mexicano comestible que vive en las mazorcas del maíz- cebolla marinada en habanero, lima y sal; brote de cilantro baby y un cóctel comestible de vermut de sidra Panizales.”

La espectacularidad y colorido del modelo me puso fácil la toma, en la que solo elegí la ubicación optando por la terraza exterior de local, con luz natural, difusa y envolvente de un día nublado. Como fondo busqué algo neutro en el que destacase el modelo sin ninguna otra distracción. Lo situé sobre un murete de piedra en el que casualmente la lluvia había dejado unas gotas de agua, así con la piedra mojada se aportó un pincelada extra de frescura y originalidad al plato.
Una obra de arte sin lugar a dudas y para mi uno de los trabajos mas emocionantes y satisfactorios realizados hasta el momento. Mas si cabe cuando unos días después el pincho resultó ser el ganador del primer premio, la Escalerona de Oro del campeonato, el modelo sin duda lo merecía porque además estaba buenísimo. Simplemente espectacular.

Producto: pincho-tapa
Localización: Café Lua. Gijón.
Fecha: Noviembre 2016
Uso: promocional web y RRSS
Estilismo: David Castro Agudín
Fotografía: Ana López.