Pan de pueblo, el libro de Ibán Yarza

Iván Yarza 9788416449927

Recetas e historias de los panes y panaderías de España.

Un libro indispensable para todos los panaderos entusiastas y aficionados a la gastronomía. Leerlo es una delicia, mi personalmente me encantó y por eso quería recomendarlo especialmente para regalar -o autoregalarse-. Es un libro conmovedor, una obra única, tanto por el contenido -de un grandísimo valor divulgativo- como por la increíble hazaña de su autor para realizarlo.

Ibán Yarza, periodista de formación y panarra por vocación, viajó durante varios meses por las 50 provincias españolas realizando una impresionante labor de investigación. Recorrió mas de 25.000 kilómetros buscando y documentando tradiciones panaderas ancestrales en el mundo rural. Algunas al borde del olvido, casi a punto de desaparecer.

“A través de relatos y mas de mil fotografías de este libro espero contribuir a acercar al lector todo el sentimiento que rodea el pan, un sentimiento que no entiende de fronteras ni idiomas.”

“Los panes, las historias, las personas y los lugares retratados en las siguientes páginas pretenden mostrar el patrimonio panadero que compartimos, a menudo olvidado o desconocido y, en no pocos casos, al borde de la extinción. No se puede valorar lo que no se conoce, y si no se valora un producto está condenado a desaparecer.”

Además para mi Ibán Yarza con este libro se ha convertido en un héroe fotográfico, no solo por la asombrosa cantidad de fotos que hizo para documentarlo (50.000), sino porque ha logrado -como yo nunca había visto hasta ahora- mostrar el auténtico significado de contar historias con la fotografía. Tiene toda mi admiración, porque la calidad emotiva y humana supera, ahoga y diluye la “calidad” técnica y tecnológica o lo que sea todo lo demás. Así me respondía en Instagram cuando se lo comentaba:

@Ibanyarza Muchas gracias por tus palabras. Yo no soy fotógrafo, en el sentido de que no me dedico a la fotografía (como periodista aprendí los rudimentos de la redacción, la búsqueda de fuentes y el relato fotográfico), pero en el libro tiene una gran importancia (hay 1150 fotos sin contar las guardas). El desafío en este caso fue plasmar las historias en imágenes el tiempo que, libreta en mano, entrevistaba a los panaderos y tomaba nota de sus técnicas, lo cual sí que tiene su miga. Todo ello con jornadas de 21 horas de trabajo y 500 km al día. En algunos casos me consta que la fotografía no estuvo a la altura, pero fue por puro agotamiento. Las fotos son tal cual, no hay estudio ni más focos que el flash, que me ha dado la vida en muchas situaciones. Me alegra mucho que lo aprecies.

Gracias infinitas Ibán, por este increible trabajo y por transmitirnos tu pasión en lo que haces.

“Estos panes aportan detalles o técnicas ancestrales y significados que a veces se nos escapan; se trata de esa noción intangible que llamamos cultura.”

Título: Pan de pueblo. Recetas e historias de los panes y panaderías de España
Editorial: Grijalbo Ilustrados
Autor: Ibán Yarza
ISBN: 9788416449927
Páginas: 272
Formato: Papel. Tapa dura. 27 x 20 cm
Precio: 22,90 euros

Ibán Yarza Libros 9788416449927

Deja un comentario

*